Economia
Cantidad de cajeros automáticos en RD se incrementó en 21.1 %
Santo Domingo.- Los canales de acceso a servicios financieros y de pago se han expandido significativamente en la República Dominicana y el Banco Central ha informado que a junio del presente año la cantidad de cajeros automáticos (ATM) disponibles en el país, se incrementó en 21.1 %.
De acuerdo a los datos presentados por el el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), como supervisor y liquidador final del Sistema de Pago y Liquidación de Valores de la República Dominicana (SIPARD), entre junio del año 2019 y junio del 2024, la cantidad de cajeros automáticos pasó de 3,165 a 3,832 unidades en el territorio nacional.
En términos de ATM, por cada millón de habitantes, según el último censo de la población, pasaron de 317 a 348 unidades, es decir, hay más cajeros disponibles.
En un informe, explicaron que dichos dispositivos son el principal canal para acceder a efectivo sin tener que visitar oficinas bancarias, y que ha evolucionado a la prestación de servicios adicionales como transferencias a cuentas propias o de terceros, pago de préstamos y tarjetas, pago de servicios, recargas de minutos y data.
Además de los cajeros automáticos propiedad de entidades bancarias, opera en el país una red de ATM de un proveedor de servicios de pago no bancario, conectado a las marcas de tarjetas y entidades bancarias tradicionales, con terminales ubicadas principalmente en zonas que anteriormente no contaban con dichos dispositivos.
Usuarios en plataformas de pagos electrónicos incrementa un 83.6%
Respecto a las plataformas de pagos electrónicos, 28 entidades de intermediación financiera disponen de soluciones de internet banking que permiten a sus clientes acceso a sus cuentas, efectuar transferencias de fondos y pagos de préstamos y tarjetas, así como una diversidad de servicios adicionales. Esto es complementado por plataformas operadas por proveedores de servicios de pago no bancarios, haciendo uso de tecnología financiera, conocidos como Fintech.
En ese orden, explican que al mes de junio del 2024, el número de usuarios de internet banking muestra un incremento de 83.6 %, con respecto al año 2019, al pasar de 4,309,028 a 7,911,063. Igualmente, medido con respecto a cada mil habitantes, este indicador casi se duplicó, al pasar de 416 a 733 usuarios, es decir, aumentó la proporción de la población usuaria de las plataformas electrónicas de los bancos, evidenciando un mayor entusiasmo por utilizar dichos canales electrónicos para realizar sus operaciones financieras.
Por su parte, las tarjetas de débito y crédito, principales instrumentos de pago usados por los dominicanos, a junio de 2024 alcanzaron los 7,210,119 y 3,849,081 plásticos, respectivamente, para aumentos de 41.4 % y 47.3 %, con relación a junio del año 2019. Igualmente, por cada mil habitantes, la cantidad de tarjetas de débito y crédito ascendió al mes de junio de 2024 a 668 y 357 tarjetas, respectivamente, muy superior a los 492 y 252 registradas en junio del 2019, lo cual nos permite señalar que más dominicanos poseen tarjetas para realizar pagos y retiros a través de canales electrónicos.