Internacionales
Fracasa en Consejo de OEA resolución que exigía a Venezuela revelar actas de votación
Washington.- Una resolución que exigía a las autoridades de Venezuela publicar de inmediato las actas de las elecciones del domingo no alcanzó este miércoles los apoyos necesarios para ser aprobada por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), luego de que se abstuvieran naciones como Brasil, Colombia y México.
Se recuerda que María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, llamó a sus partidarios a manifestarse de manera pacífica, a no bajar la guardia, a que se cuiden de la represión de los organismos de seguridad y eviten caer en provocaciones.
La dirigente principal de la Plataforma Unitaria Democrática, coalición de tres partidos que dan como ganador a Edmundo González Urrutia con el 70% de los votos, les solicitó esto a sus seguidores políticos en un post colgado en su cuenta de X a las 1:45 pm, donde agradece a más de 60 mil comandos de campaña por “llevar el mensaje de cambio y redención”.
“A los más de 60 mil comanditos en todo el país, expresión genuina de la organización y activación comunitaria, y a la poderosa fuerza motorizada que fueron clave para lograr la victoria del 28 de julio: Ustedes llevaron nuestro mensaje de cambio y redención a todos los venezolanos, a cada hogar del país. Hicieron una contribución extraordinaria para lograr nuestro triunfo.
Toda Venezuela les ofrece el mayor reconocimiento, afecto y estímulo”, declaró Machado en la red social X.
La resolución en el Consejo de la OEA que exigía a Venezuela revelar las actas de votación ha fracasado debido a la falta de apoyo necesario para su aprobación. Esta resolución habría buscado aumentar la transparencia sobre los resultados electorales en Venezuela, pidiendo al gobierno venezolano que publique los documentos y actas relacionados con las elecciones para verificar su integridad.
El fracaso de esta resolución puede ser resultado de divisiones entre los países miembros de la OEA, que a menudo tienen diferentes intereses y enfoques sobre cómo manejar la crisis venezolana. La falta de consenso puede limitar la capacidad de la OEA para tomar medidas contundentes o llegar a acuerdos sobre cómo abordar la situación.