Internacionales
EEUU habría ofrecido amnistía a Maduro por ceder el poder
Estados Unidos está llevando a cabo una apuesta arriesgada para presionar al presidente venezolano Nicolás Maduro para que renuncie al poder a cambio de una amnistía, ya que surgen pruebas abrumadoras de que el hombre fuerte perdió las elecciones del mes pasado, dijeron personas familiarizadas con el asunto al medio estadounidense The Wall Street Journal.
Según lo publicado hoy por dicho periódico, Estados Unidos ha discutido indultos para Maduro y sus principales lugartenientes que enfrentan acusaciones del Departamento de Justicia, de acuerdo con lo que le dijeron al medio tres personas familiarizadas con la deliberación de la administración Biden.
Una de las personas dijo que Estados Unidos ha puesto «todo sobre la mesa» para persuadir a Maduro de que se vaya antes de que termine su mandato en enero, asegura la publicación.
Agrega que otra persona familiarizada con las conversaciones dijo que Estados Unidos estaría abierto a brindar garantías de no perseguir a esas figuras del régimen para su extradición.
En 2020, Estados Unidos ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera al arresto de Maduro bajo cargos de conspirar con sus aliados para inundar Estados Unidos con cocaína.
Según informes recientes, Estados Unidos habría propuesto una oferta de amnistía al presidente venezolano Nicolás Maduro como parte de un acuerdo para que ceda el poder en Venezuela. Este movimiento forma parte de los esfuerzos diplomáticos para facilitar una transición política en el país, que ha estado sumido en una prolongada crisis económica y social.
La oferta de amnistía incluiría garantías de seguridad para Maduro y sus allegados, con el objetivo de persuadirlo a aceptar una salida pacífica del poder. La propuesta busca allanar el camino para unas elecciones libres y justas, que permitan a los venezolanos elegir un nuevo liderazgo y restaurar la democracia en el país.
Esta iniciativa se enmarca en un contexto de presión internacional sobre el gobierno de Maduro, que enfrenta sanciones económicas y diplomáticas por parte de Estados Unidos y otros países. La comunidad internacional ha estado buscando una solución negociada a la crisis venezolana, promoviendo el diálogo entre el gobierno y la oposición.
No obstante, cualquier acuerdo de amnistía podría ser polémico y encontrar resistencia tanto dentro de Venezuela como entre algunos sectores de la comunidad internacional, que exigen responsabilidad por presuntas violaciones de derechos humanos durante el gobierno de Maduro. La situación sigue siendo compleja y el desenlace de esta oferta dependerá de las negociaciones en curso y la disposición de las partes involucradas a comprometerse con un proceso de transición pacífica