Economia
BCRD estima inflación se situaría entre 3% y 3.5% al cierre de 2024
Redacción.- La inflación en República Dominicana se situaría entre 3% y 3.5% al cierre de 2024. Así lo prevé el Banco Central dominicano (BCRD) en su documento más reciente, donde estima, además, que el índice de precios al consumidor (IPC) se colocaría en 4% en 2025.
En el artículo titulado “Evolución de las condiciones monetarias y perspectivas macroeconómicas”, el ente emisor proyecta que la inflación subyacente se ubique en 4%. No obstante, señaló que persisten riesgos, entre los cuales citó el aumento en los precios de las materias primas y de transporte en contenedores, tensiones geopolíticas y el impacto de fenómenos climáticos extremos.
“La inflación se redujo de 9.64% en abril del 2022 a 3.46% en junio de 2024, permaneciendo dentro del rango meta por más de un año”, puntualiza, al tiempo que especifica que la inflación subyacente mantiene una tendencia a la baja, al situarse en 3.98% en junio de 2024.
PIB, préstamos y crecimiento
De acuerdo con el BCRD, al citar al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM), República Dominicana alcanzaría una de las expansiones más altas del producto interno bruto (PIB) en América Latina este año.
Asimismo, destacó que se espera que las condiciones monetarias se mantengan adecuadas, propiciando una expansión del crédito privado entre 12.0% y 14.0% interanual al término de 2024.
En ese sentido, el BCRD señaló que entre junio 2023 y mayo 2024 los préstamos privados en moneda nacional crecieron un 20%, recibiendo la mayor canalización los sectores construcción (32.2%), manufactura (16.4%) y comercio (21.2%). Además, en ese período, los préstamos a hogares crecieron un 18.2%.
También, recordó que la economía dominicana crecería 5% este año, gracias al turismo, así como a la demanda interna. Durante enero-mayo de 2024, indicó la autoridad monetaria, la actividad económica creció 4.9% interanual, lo cual la acercó a su potencial, destacándose los sectores hoteles, bares y restaurantes (9.2%), servicios financieros (7.8%), manufactura de zonas francas (5.8%) y construcción (4.4%).
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) ha proyectado que la inflación en el país se situará entre 3% y 3.5% al cierre de 2024. Esta estimación se basa en el comportamiento reciente de los precios y las expectativas de estabilidad macroeconómica. La proyección refleja un control efectivo de la inflación, permitiendo un ambiente económico favorable para el crecimiento y la inversión