Nacionales
Comerciantes de libros escolares en avenida Duarte afirman que las ventas están «lentas»
Santo Domingo.- Pese a que el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) informó que para este mes de agosto se tiene previsto iniciar las clases, en una encuesta hecha en el paseo de la lectura de la avenida Duarte, sobre cómo han estado las ventas de los libros escolares, comerciantes comentaron que hasta el momento las ventas están lentas debido al costo de los mismos.
El vendedor Gerald Vargas comentó en las cámaras y micrófonos de De Último Minuto que el comercio ha estado pausado y se debe al alto costo de los ejemplares.
«Un poquito lento está todo esto. Están muy caros los precios de los libros. Hay gente que no puede comprarlos. El libro más barato cuesta 1950 pesos», sostuvo.
De su lado, Bolívar Violas, indicó: «Bueno, ayer se movió algo ayer, pero esperamos que a partir de mañana lunes la gente ya vaya a comprar los libros, porque tú sabes que hay muchos dominicanos también que dejamos la cosa para último. De los libros nuevos se han quejado porque están a RD$ 2,030».
Finalmente, el señor Domingo Beltrán, otro de los comerciantes en dicha localidad, comentó que espera que los ciudadanos se activen y puedan dirigirse a comprar sus libros.
“Bueno, no ha visto ventas realmente; lo que hemos tenido es un poco de cliente, pero ni siquiera un 5%. Está muy tímida la venta; esperamos que los clientes se activen y que manden su niño completo y que vengan a buscar la economía en estos sitios en que ofertamos los libros usados a buen precio y les recibimos los viejos y se llevan los nuevos», dijo Beltrán.
Los precios de los libros de texto han aumentado considerablemente en los últimos años; los padres se quejan por el gasto adicional que representa para su economía adquirirlos, sobre todo cuando se tiene más de un hijo.
Los comerciantes de libros escolares en la avenida Duarte han afirmado que las ventas están «lentas». Esta situación podría estar relacionada con varios factores, como el impacto económico, la creciente popularidad de los recursos educativos digitales, o cambios en la demanda de materiales educativos.
La disminución en las ventas puede afectar a los comerciantes que dependen de esta temporada para generar ingresos significativos, especialmente en vísperas del inicio del año escolar. También podría reflejar un cambio en las tendencias de compra de las familias, que podrían estar optando por alternativas más asequibles o reutilizando materiales de años anteriores.