Internacionales
Venezolanos en Perú protestan ante su embajada por el cierre de la atención consular
Lima. – Cientos de venezolanos se congregaron durante la jornada del martes en la embajada de su país en la capital peruana, debido al anuncio de la suspensión de la atención consular por parte de la delegación diplomática de Venezuela, tras la medida del Gobierno de Perú de expulsar a sus diplomáticos.
La mayoría de las personas que esperaron horas en la Embajada de Venezuela lo hicieron por motivos administrativos, pues reclamaban el pasaporte que habían pagado anteriormente u otros trámites consulares.
La embajada del país caribeño anunció este martes la suspensión de forma indefinida de la atención consular, tras la expulsión de los diplomáticos venezolanos, a los que el gobierno peruano les dio un plazo máximo de 72 horas para que abandonen el país.
«Esta Misión Diplomática suspende de forma indefinida la atención consular así como todos los trámites consulares, por tanto, las citas asignadas para la expedición y/o renovación de pasaportes biométricos, citas para el retiro de pasaportes, citas de visa y citas de documentos de viaje no serán procesados», indicó la embajada en la red social X.
Además, informó que con respecto a titulares de pasaportes extranjeros, consignados ante la sección consular para la tramitación de la visa, estos serán contactados de forma personal para la devolución de su documentación».
Este anuncio se dio horas después de que el canciller peruano, Javier González-Olaechea, indicara que no se iba a retirar el personal consular venezolano.
«No retiro personal consular y administrativo, de manera que si no haya intención, es decisión de las autoridades venezolanas que afecten a sus propios conciudadanos», dijo al canal estatal TV Perú.
Declaró también que reconoce al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela en los comicios del pasado domingo.
El Gobierno de Perú expulsó este lunes a los diplomáticos venezolanos acreditados en Perú y les dio un plazo máximo de 72 horas para que abandonen el país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló en un comunicado que esta medida fue ordenada por el canciller «debido a las graves y arbitrarias decisiones tomadas hoy por el régimen venezolano».